5 pasos para regular emocionalmente a los niños
Por Mayra Bernal | Psicóloga
¡Hablar de las emociones es más profundo de lo que te imaginas!
En el siguiente blog hablaremos sobre la regulación emocional enfocada en los pequeños.
¿Sabías que uno de los mayores retos de la crianza es la gestión de las emociones no solo de hijos e hijas, sino en la inteligencia emocional del adulto? Esta influye directamente en el desarrollo de las habilidades del niño. Es importante ser conscientes que las pautas que tus padres te brindaron, las replicarás en tus hijos (pero eso te lo explicaré en un próximo blog).
Contenido
|
1. ¿Qué es la regulación emocional?
Antes que nada, es importante mencionar que desde el siglo pasado diferentes autores se han enfocado en investigar como regular y controlar las emociones de manera efectiva, por ende, es un campo de estudio que ha sido explorado y desarrollado por muchos investigadores a lo largo del tiempo, Pero… ¿Qué es la regulación emocional? En la recopilación de diferentes autores como Daniel Goleman, Piaget, Marsha Linehan; es la capacidad de gestionar y regular sus propias emociones de manera efectiva. Es un proceso en el cual los niños aprenden a identificar, comprender y manejar sus emociones, así como a controlar sus respuestas emocionales en diferentes situaciones.
2. Prepara al niño para que reconozca sus emociones
Para que el desarrollo socioemocional del niño sea formado de manera adecuada, hay múltiples factores que influyen en el proceso, uno de ellos es el vínculo temprano y apego, predisposición temperamental, componentes neurofisiológicos, ambientales, socioculturales, y la familia como red de apoyo.
Las emociones desempeñan el papel más fundamental en el desarrollo de los niños y niñas, pues, con ellas comprenden y comunican sus necesidades y se establecen relaciones sociales efectivas, además de tener un papel significativo en la toma de decisiones, entre otras habilidades. Hablar con los niños y niñas sobre la regulación emocional puede llegar a ser complejo (y si tú como adulto no reconoces tus propias emociones (haciendo click aquí podremos ayudarte) pero por medio del juego, cuentos, videos, los refuerzos positivos, respiración profunda y junto a un ambiente seguro será la mejor manera para que nuestros peques se conozcan a sí mismos. Las emociones se aprenden en familia, tus hijos replicarán la forma en que tú afrontas las distintas situaciones, es el mejor regalo que le puedes dar como herencia.
A continuación, te brindaremos dos tips para preparar a los niños a reconocer sus emociones:
· Primero, lo más importante es que podamos enseñarles cómo reconocer las emociones de manera visual y en nuestro cuerpo. recuerda que los niños aprenden por medio de la imitación, entonces por medio de imágenes como pictogramas, fotografías o dibujos, las películas o incluso, imitando nuestras expresiones en un espejo junto con ellos. Un ejemplo es ayudarles a identificar qué siente mi cuerpo ¿Cuándo estás enojado frunces el ceño? O ¿la temperatura cambió? Recuerda, si reconocemos nuestras emociones, podemos hablar de lo que sentimos.
· Segundo, ya aprendimos cómo reconocer las emociones básicas, ahora le enseñamos a expresar sus emociones a través de expresiones faciales, físicas y verbales. Preguntándole ¿cómo te sientes ahora? Recordemos lo que aprendimos ¿te sientes molesto? Durante este proceso es imprescindible validar las emociones es muy importante para que el niño se sienta comprendido y así no limitar su expresión emocional.
3. 5 pasos para regular emocionalmente a los niños.
Ahora, te enseñaré qué técnicas nos sirven para regular sus emociones, ¡Prueba estas estrategias con tu hijo! Recuerda: Cuanto más use una estrategia relajante y practique la estrategia con tu hijo, más probable será que la use cuando experimente enojo, estrés, tristeza o frustración.
1. Respirar profundamente: ¿Sabía que la respiración afecta directamente al cerebro en sus respuestas emocionales?. La respiración profunda es una técnica que ayuda a los niños a calmarse y centrarse. Al tomar respiraciones profundas, pueden reducir la baja tolerancia al malestar. Utiliza tu creatividad e imaginación, por ejemplo: Pídeles a los niños que se acuesten boca arriba y coloque un juguete de peluche en su abdomen, sobre el ombligo. A continuación, pídeles que se concentren en el objeto y observen cómo sube y baja mientras siguen el ritmo de la respiración.
2. Contar o deletrear: Otro paso es contar del número 1 hasta 10 de manera lenta, también puedes contar a la inversa, es decir, 9,8,7… hasta llegar al 1 y si no llega a ser atractivo para el niño o niña, otra estrategia sería deletrear todo el nombre, con esto se concentrará y disminuirá el malestar.
3. Escuchar música: el efecto que tiene la música en nuestro sistema nervioso es regular las emociones bajando los niveles de cortisol. Por ello, es importante explorar qué tipo de música nos gusta y experimentar con diferentes géneros y canciones para descubrir cuáles tienen un efecto positivo en nuestro bienestar emocional.
4. Regular la temperatura corporal: Cuando enfrentamos cambios de temperatura se pueden asociar al cambio de humor, por ello, se recomienda lavarse la cara o las manos, si tienes disponibilidad pon un cubo de hielo o gel frío entre tus manos, ayudando a disminuir el estrés que el niño pueda sentir.
5. Dibujar o pintar: El arte a través de los trazos y colores ayudan a relajarte, desconectar y tener plenitud del ahora. Las mandalas tienen diferentes tipos de dificultades, permítele escoger su preferido, alista colores, marcadores y permítete expresar por medio del arte.
Todo lo anterior lo puedes almacenar en el rincón de la calma del menor, el cual será un espacio cómodo donde el niño podrá ser. Recuerda que para tener un equilibrio emocional debemos de controlar nuestras emociones antes que ella nos controle.
Es cierto que las herramientas que te brindo no se efectuarán como por arte de magia, su eficacia depende del esfuerzo y la dedicación que se invierte en implementarlas. La constancia es fundamental para que sea exitosa. Con el tiempo, lo que una vez fue un desafío se convierte en una extensión de nuestras capacidades, permitiéndonos alcanzar metas que antes parecían inalcanzables.
La clave está en la aplicación consistente y el deseo de mejorar continuamente.
Te invito a que conozcas más del trabajo de todo el equipo de Nuevamente en nuestra cuenta de Instagram 👈🏼 y así puedas tener muchas más herramientas para generar una transformación integral en tu familia.
Un abrazo,
Mayra bernal
Centro Nuevamente