3 beneficios del Mindfulness que transformarán tu día a día
Por Alejandra Corral |Psicóloga Clínica
¿Sabías que la mente humana divaga más del 47% del tiempo en el que está despierta? Esto significa que actúa en piloto automático.
Hoy me gustaría hablarte de los beneficios de aplicar el Mindfulness en tu día a día, y cómo entrenarte para que pases de la reactividad a la responsabilidad mental y física.
Contenido:
|
¿Qué es el Mindfulness?
Mindfulness o atención plena es una práctica basada en evidencia científica, que nos permite gestionar de manera asertiva nuestros pensamientos y patrones de comportamiento.
Nos invita a conectarnos con el presente. A ver lo que está sucediendo afuera y dentro de nosotros para desligar nuestra mente de esa divagación infinita que nos impide conectarnos con la felicidad, y no nos permite actuar desde una realidad más objetiva.
Esta práctica no es ninguna novedad, ya que fue enseñada por Buda con el objetivo de eliminar el sufrimiento y demás emociones destructivas. A través del tiempo se ha incorporado en la psicoterapia como herramienta para llevar la propia atención a las experiencias del presente.
Hoy por hoy, es una de las prácticas más recomendadas por los profesionales en la salud mental porque se perfila como una poderosa herramienta de transformación.
¿Tengo que ser un experto para desarrollar esta práctica en mi vida?
La respuesta es no.
El mindfulness nace como una herramienta para mejorar la calidad de vida de todos, sin embargo, esta práctica no es tan sencilla de alcanzar.
Tenemos miles de demandas, nuestra cabeza está en muchas partes a la vez. Algunas veces angustiada por el futuro y lo que este traerá, o arrepentida y triste por las cosas del pasado, y eso no nos permite ser felices.
Pero ten calma, no te asustes. Tampoco es algo que sea imposible desarrollar, solo es cuestión de práctica, como un entrenamiento, hasta que se convierta en un hábito. De esta forma, el Mindfulness se irá incorporando en tu vida cotidiana.
“La naturaleza percibe tu esfuerzo y responde a tu compromiso con victorias inesperadas. Tu fuerza de voluntad crece. Tu confianza se dispara. Y tu genialidad se eleva. Dentro de un año estarás feliz por haber empezado hoy.”
- Robin Sharma
3 beneficios del Mindfulness que transformarán tu día a día
Recuerda que el Mindfulness no solo busca un crecimiento sino una transformación. Aquí tienes los 3 beneficios que deseas para tu vida:
1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
Vivimos tiempos de movimiento constante debido a nuestras ocupaciones diarias. Este entrenamiento permitirá regular los niveles de cortisol, hormona que se activa por las situaciones que nos causan estrés, evitando efectos secundarios.
2. Permite conectar contigo mismo
Muchas veces no somos conscientes de nuestro actuar diario, el Mindfulness desarrolla el autoconocimiento y la autocompasión, permitiéndonos ser amables y comprensivos con nosotros mismos y nuestras situaciones.
(Si te interesa este tema, no te puedes perder nuestro próximo post: ¿Cómo desarrollar la autovaloración cuando suelo descalificarme?)
3. Aumenta la sensación de paz y tranquilidad
A través del ejercicio de la meditación será posible conectarnos con la experiencia presente y aceptarla sin juicio. Esto nos ayudará a traer calma a nuestros pensamientos y adquirir atención plena durante el día.
Quiero entrenarme en la práctica del Mindfulness, ¿Por dónde empiezo?
Lo más importante es no apresurarse a intentar todas las maneras posibles de practicar el Mindfulness, lo que menos queremos es que te frustres a la primera.
¡Te felicito! El primer paso ya lo diste, y fue acudir a esta herramienta para una transformación en tu vida, lo que sigue son estos 5 pasos y una fuerza de voluntad inquebrantable (siendo un poco dramática):
- Escoge un momento del día y un espacio tranquilo para iniciar este ejercicio.
- Ponte ropa cómoda y ubícate con una postura adecuada, acostado boca arriba o sentado, donde no obstaculice la respiración.
- De manera tranquila y pausada concéntrate en tu respiración, en cómo tus pulmones se nutren de oxígeno y como sale de nuevo por la nariz.
- Permite que los pensamientos, sensaciones y sentimientos aparezcan y desaparezcan de forma natural. Cuando notes que tu mente divaga, vuelve a concentarte en tu respiración.
- Mantén una actitud de apertura e intención amorosa ante la experiencia. La idea no es dejar de pensar, sino darte cuenta de ello y con amabilidad, volver a dirigir tu atención las veces que sea necesario.
Puedes empezar realizando esta práctica de 5 a 10 minutos al día.
Como sociedad, hemos acostumbrado nuestra mente a un ritmo acelerado, y es necesario llevarla a una pausa. A la consciencia del aquí y ahora. Pensando en esto, hemos preparado material orientado al Mindfulness en nuestro perfil de Instagram. 👈🏼
Allá te espero para sigas entrenandote y consigas transformar tu realidad, un día a la vez.
Un abrazo,
Alejandra Corral
Centro de Desarrollo Integral Nuevamente
Dra. Alejandra Corral
[Psicología para adolescentes y jóvenes]
Psicóloga
Esp. Mindfulness Universidad del Rosario
Experiencia: 5 años
“Sigue tu corazón pero lleva tu cerebro contigo” - Alfred Adler
Maria Alejandra se caracteriza por la paciencia, innovación, amabilidad y empatía. Egresada de la Universidad de la Sabana como Psicóloga, con cuatro años de experiencia en el campo educativo y clínico. Educadora de Familias certificada en Disciplina Positiva, por la Positive Discipline Association, Medellín 2018. Graduada del diplomado Reducción del Estrés Basado en Mindfulness de la Universidad del Rosario, 2019. Actualmente, estudiante de la Maestría en Psicología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad Isep.
Experiencia en contextos de educación inicial, primaria y secundaria, adultos jóvenes y padres de familia. Trabajo articulado con cuidadores y docentes, en el fortalecimiento de contextos que promuevan el bienestar socioemocional, personal y colectivo de la población infantojuvenil. Manejo de intervención psicológica mediante el enfoque Cognitivo-Conductual.