¿Por qué el juego es tan importante dentro y fuera de la terapia?
Por Stefany Quique | Terapeuta ocupacional
Imagina un mundo donde los niños no conocen la risa espontánea, donde no hay carreras por el parque ni castillos de arena en la playa. Sería un mundo sombrío, donde la imaginación y la creatividad se marchitan, y donde la curiosidad y el aprendizaje se ven limitados.
Sin el juego, los niños carecerán de las habilidades sociales que desarrollan al interactuar con otros, y su capacidad para resolver problemas se vería mermada.
En este Blog quiero compartirte la importancia del juego para los chicos y de qué maneras lo incluimos dentro de la terapia. (También te daré algunos tips para que te lleves a casa)
Contenido
|
¿De donde surge el juego?
El juego tiene raíces profundas en la historia y en el desarrollo evolutivo de los seres humanos. Se cree que el juego surge de instintos básicos de supervivencia y de la necesidad de practicar habilidades importantes para la vida.
También ha sido una parte integral de la cultura y la sociedad, con formas variadas que reflejan las creencias, los valores y las necesidades de cada comunidad.
¿Recuerdas un juego que haya marcado algún momento en tu infancia? … Para mi fue “La lleva” me encantaba salir todas las tardes, reunirme con mis amigos y jugarla. Recuerdo las risas, la actividad y la alegría que sentía cuando ganaba.
¿Por qué jugamos?
Jugamos para no aburrirnos, es así de simple. Sin embargo, al hacerlo se adquieren destrezas y habilidades para la vida cotidiana, además de promover un desarrollo integral a quien lo practica.
El juego se emplea como herramienta terapéutica por ser la ocupación más significativa de la infancia y el eje de su desarrollo motor, cognitivo, emocional y social.
Mi trabajo dentro del consultorio es acompañar al niño en la adquisición de la máxima autonomía en cada una de las áreas que se emplean, esto le va a permitir asentar su identidad personal y una participación social plena.
Y si, puede parecer a simple vista que ‘solo estamos jugando’ pero esta es una oportunidad para aplicar conocimientos, resolver problemas y crear nuevos aprendizajes.
3 juegos para desarrollar la Neuroplasticidad en los niños.
Primero y para que entiendas un poco las actividades que te daré a continuación es importante saber que es la neuroplasticidad.
La plasticidad neuronal o neuroplasticidad es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida, en respuesta a la información nueva, a la estimulación sensorial y desarrolló o a su disfunción. También es conocida como la renovación del cableado cerebral.
Ahora sí, entendiendo este concepto pasemos a las actividades que renovarán el cableado cerebral en los niños.
- Ana la Araña: Esta será un personaje impreso que nos ayudará a recoger diferentes letras durante el camino a través de un imán. Se le indica al niño la letra y él arrojará a Ana la Araña para atrapar al insecto con la letra correspondiente y luego enrollará la cuerda en un tubo pequeño para recuperarla. (Estimula el agarre y la coordinación)
- Colorín colorado: Ubica 4 círculos de colores en el piso. Muévanse por todo el espacio en diferentes velocidades y luego deberán quedarse quietos en el color del color que se indique. (Fomenta el seguimiento de instrucciones y distinción en los colores)
- Caja misteriosa: Dentro de una caja llamativa incluye fichas de números, letras, texturas, juguetes. Cierra la caja completamente para luego abrir una abertura circular donde se puedan extraer los objetos con las características que le indiques. (Desarrolla la discriminación de objetos, texturas, numeros y letras)
Ten en cuenta estas actividades, también puedes encontrar muchas más que se adapten a los gustos y necesidades del niño.
Te invito a que conozcas más del trabajo de todo el equipo de Nuevamente en nuestra cuenta de Instagram 👈🏼 y así puedas tener muchas más herramientas para generar una transformación integral en tu familia.
Un abrazo,
Stefany Quique
Centro Nuevamente
Dra. Stefany Quique
Terapeuta Ocupacional
Universidad Manuela Beltrán
Diplomada en Integración Neurosensorial
Experiencia: 5 años
“Ver a un niño hace evidente que el desarrollo de su mente viene a través de sus movimientos” - Maria Montesori
Stefany de caracteriza por su carisma, compromiso y creatividad en cada proceso terapéutico. Es terapeuta ocupacional con énfasis en integración sensorial. Graduada del diplomado en educación inclusiva de la Universidad Manuela Beltrán . Cuenta con tres años de experiencia en el ámbito clínico y educativo. Tiene certificación en integración neuro sensorial de Edutin Academy Delaware - Estados Unidos.